Castellano English
Directorio de empresas de belleza
30 años en la historia del maquillaje (de los 60 a los 90)

30 años en la historia del maquillaje (de los 60 a los 90)

Maquillaje en los 60

En los 60 conviven dos tendencias: una que defendía la sofisticación y otra, la naturalidad de la mujer. La piel lucía entonces un tono menos pálido y más saludable, y con más frecuencia hay quienes se atreven a usar colores estridentes, propios de los psicodélicos años 70. También se ponen de moda las pestañas postizas y las cejas extremadamente finas, mientras que en la boca predomina el  rosa, al igual que en los pómulos.

A partir de los años 60 empieza la revolución para la mujer y con ello, la evolución del maquillaje avanza a pasos agigantados. Las mujeres ahora aparecen provocativas con prendas cortas y con maquillajes más exuberantes.

El nacimiento de Barbie ( 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York), marcará un antes y un después en el maquillaje que se vuelve mucho más dulce, creando grandes ojos marcados con eye-liner, pestañas postizas, boca carnosa y expresiones un tanto infantiles. A finales de la época el uso del eye-liner es exagerado y además se pone de moda marcar la línea inferior en blanco, y el rosa es el color favorito de la mayoría.

Ursula Andress fue un sex symbol de la década de 1960, al ser la segunda «chica Bond» de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en elcine italiano, aunque no logró la fama hasta interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007. Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.

Maquillaje en los años 70

Cada vez se vuelve más importante el concepto de tratamiento de belleza y aparece la crema hidratante/protectora de Lancôme. Además, se opta por todo aquello más natural, los olores procedentes de la India o en Nepal como el patchuli, el musk o la vainilla se ponen de moda, igual que maquillarse la raya de los ojos con khol. Se retoman las sombras de colores claros, en tonos verdes, azules y los colores naturales como los tierra.

En los años 70, los cosméticos se hicieron muy populares a raíz de las colecciones de alta costura procedentes de Francia, Inglaterra e Italia. Cada vez que un gran modisto lanzaba una nueva colección de colores y formas para la ropa, surgía una forma de maquillaje que combinase ese atuendo, un nuevo color de boca y una sombra específica para los ojos. Dior, Chanel, Yves Saint Laurent y todos los grandes fabricantes sorprendían con tentadoras creaciones.

El maquillaje de los 80

Se vuelve una década de revolución y en la que todo vale, el exceso está a la orden del día y en el maquillaje y la estética no podía ser menos. Cabellos cardados y maquillajes con ojos completamente en negro, labios muy subidos de tono, pieles bronceadas y mucha máscara de pestañas fueron las claves del maquillaje de esta época sin complejos.

Ya en los 80 entraría en lanzamiento las fórmulas evolucionadas de cosméticos pigmentados. Las fronteras del nuevo milenio finalmente entraron en escena con una tecnología de vanguardia adorada por el género femenino. El uso del maquillaje garantizaba propiedades interesantes sobre la belleza, como protección solar y control del envejecimiento de la piel.

Durante las décadas siguientes, surge una obsesión por mantener una piel bronceada y  conviven variadas tendencias. Algunas más atrevidas juegan con colores estridentes, mientras otras están inclinadas hacia el ‘look’ natural, como sucedió en los 90, gracias al aparecimiento de bases y polvos translúcidos y del ‘gloss’ o brillo.

Kimila Ann “Kim” Basinger (nacida el 8 de diciembre de 1953; en Athens, Georgia, Estados Unidos) actriz, productora y ex modelo estadounidense, fue todo un símbolo de la sensualidad en los años ochenta y noventa. Sus primeros éxitos llegaron con películas como la no oficial de Bond, “Nunca digas nunca jamás” (1983) y, sobre todo, con “Nueve semanas y media” (1986), junto a Mickey Rourke. Entre sus trabajos siguientes, cabe citar “Loco de amor” (1985), “Cita a ciegas” (1986), “Batman” (1989), “Análisis final” (1992) y “La huida” (1994). Recibió el Óscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en “L.A. Confidential” en 1998.

Maquillaje años 90

El maquillaje, igual que la moda, es como un péndulo en que las tendencias van y vienen, por ello es de suponer que después de un gran exceso llegase una tendencia más simple y minimalista. Aunque tal y como nos lleva pasando esta última década, se fueron rescatando tendencias de los años 30, 40, 50, 60 o 70.

Las pieles se vuelven muy bronceadas por la implantación de los rayos UVA, y el gloss aparece para no marcharse hasta el momento.

En los años 90, hubo un beneficio visible que gana importancia vital. La alta costura tiene una dirección inteligente en esta nueva era. Británicos diseñadores de vanguardia como John Galliano y Alexander McQueen sirvieron para enlazar la fama de las celebridades con los estilos y tendencias de la belleza. La presencia de estos nuevos artistas cambiaría de nuevo la historia de la moda y el maquillaje. Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, Helmut Lang y Ann Demeulemeester son los precursores de una era de la belleza inteligente donde se busca conciliar el equilibrio entre estilo visual, olor y color.

El maquillaje del siglo XX estuvo marcado por la consolidación  de la industria cosmética y  por otros fenómenos sociales, como el auge de los medios de comunicación, el cine y la publicidad que instauraron distintos modelos de belleza de acuerdo con cada época. A finales de siglo XX ya se aplicaban maquillajes permanentes, tatuajes alrededor de ojos y bocas para resaltarlos o delinearlos.

Por: Montse García

<< Volver

Otras publicaciones relacionadas

curiosidades

´The Nu Project´, un proyecto que busca enaltecer la belleza real del cuerpo femenino

´The Nu Project´,  un proyecto que busca enaltecer la belleza real del cuerpo femenino

Matt Blum busca mostrar que el cuerpo femenino es perfecto, incluso sin tener las famosas medidas 90,60,90.

Leer más

curiosidades

Afeitarse el rostro: un nuevo secreto de belleza femenino

Afeitarse el rostro: un nuevo secreto de belleza femenino

Las mujeres japonesas son bendecidas por su piel, lo que se atribuye principalmente a su dieta fresca y su buena genética. Además de que hay razones legítimas, hay otro secreto de belleza...

Leer más

curiosidades

Una peluquería en la Estación Espacial Internacional

Una peluquería en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas, como el resto de mortales, también necesitan un corte de pelo de vez en cuando, y al no haber peluquerías en la ISS (Estación Espacial Internacional) ellos mismos se convierten...

Leer más

curiosidades

100 años de percepción de la belleza entre mujeres blancas y negras

100 años de percepción de la belleza entre mujeres blancas y negras

Los cánones de belleza, como casi todo, han evolucionado mucho con el paso de los años. ¿A quién no le hace gracia ver las fotos de sus progenitores cuando rondaban los 20 años? Pues...

Leer más

curiosidades

La celulitis. Preguntas frecuentes que se hacen las mujeres

La celulitis. Preguntas frecuentes que se hacen las mujeres

Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de "piel de naranja". Se observa más frecuentemente en glúteos y muslos. La celulitis es un proceso...

Leer más

curiosidades

Isabel Preysler tendrá su propia línea cosmética

Isabel Preysler tendrá su propia línea cosmética

La celebrity Isabel Preysler es conocida por su eterna juventud. En febrero, lanzará su propia línea cosmética, que se venderá en farmacias. ‘My Cream’, de Isabel...

Leer más

curiosidades

El ‘Botox’, 20 años en España: otros usos además de la estética

El ‘Botox’, 20 años en España: otros usos además de la estética

Todos conocemos que el botox es el tratamiento mas conocido en medicina estética para rejuvenecer la piel y eliminar las arrugas, pero toxina botulínica da...

Leer más

curiosidades

La cirugía plástica para mayores de 50 años, una moda imparable en EEUU

La cirugía plástica para mayores de 50 años, una moda imparable en EEUU

La búsqueda de la juventud es una de las razones más fuertes por las que muchos hombres y mujeres, mayores de 50 años, acuden a la cirugía plástica  en los Estados Unidos.

Leer más

curiosidades

La cosmética en la belleza y el ´vademecum´ farmacológico

La cosmética en la belleza y el ´vademecum´ farmacológico

Muchos de nuestros cosméticos favoritos se sirven de principios activos originariamente utilizados en el ámbito de la medicina. En algunos casos, estos saltos funcionales son fruto de la...

Leer más

Noticias

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA 2015, llega cargada de novedades

FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, se prepara para la...

El Salón Look Internacional regresará del 24 al 26 de octubre, con cambio en los días de celebración

El Salón Look Internacional, la Feria de la Imagen y la Estética Integral,...

Crean una inyección que promete acabar con la grasa de la papada

Podría haber por fin ayuda para aquellos que sufren de la antiestética...

Ver todas las noticias...

Eventos

Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (13.02.2015 - 14.02.2015)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Beauty Chisináu - Moldavia (26.02.2015 - 01.03.2015)

Feria internacional de cosmética, perfumería y accesorios para salones de...

Salon Melbourne - Australia (01.03.2015 - 02.03.2015)

Feria de productos para el cabello y belleza Salon Melbourne es uno de los...

Ver todos los eventos...

Tendencias

La situación económica influye en cómo las mujeres se maquillan

Las japonesas se maquillan más y con colores más vivos cuanto mejor perciben...

Depilación masculina, ¿que método es el mejor?

El refrán “el hombre y el oso, cuanto más peludo más hermoso” ha dejado...

El sueño, la mejor cura de belleza

Dormir es algo natural y necesario. Pasamos un tercio de la vida durmiendo y...

Ver todo tendencias...

Curiosidades

´The Nu Project´, un proyecto que busca enaltecer la belleza real del cuerpo femenino

Matt Blum busca mostrar que el cuerpo femenino es perfecto, incluso sin tener...

Afeitarse el rostro: un nuevo secreto de belleza femenino

Las mujeres japonesas son bendecidas por su piel, lo que se atribuye...

Una peluquería en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas, como el resto de mortales, también necesitan un corte de pelo...

Ver todo curiosidades...

Noticias de empresa

Serums Hidratantes para el Cabello

Argan Oil propone para adelantar la primavera, la caida del cabello, y en...

La franquicia de estética Opencel emplea a más de 800 trabajadores

La firma, originaria de Málaga, cuenta en la actualidad con un total de 300...

Nacen los premios Pigmalión de la mano de Art Work Professional

Pigmalión, rey de la mitología griega, buscó durante muchísimo la mujer...

Ver todo noticias de empresa...